8/08/2011

Cultura Sónica

Hablar del ser humano supone interrogarlo, hurgarlo, averiguar sobre el trayecto que lo catapultó de la cueva y de la piedra a las estrellas o al átomo. ¿Qué papel jugó y juega la antropología ante semejante aventura? ¿Qué implicaciones y significaciones tiene para nosotros hoy en día?

Investigar, ya sea entre tubos de ensayo, ante documentos empolvados que guardan los secretos de la historia, o hacerlo en función del hombre como creador de cultura, como creador de rituales o de símbolos, exige una manera de aproximación a su objeto de estudio que se concreta en un método. ¿Qué es investigar a la manera de un científico social? ¿Dónde llevar a cabo tal empresa? ¿Cómo realizarla en nuestras sociedades? ¿Qué relación guardan las universidades venezolanas con el apasionante y misterioso mundo de los descubrimientos, de la construcción de saberes, de la investigación en todos los ámbitos de la experiencia humana?

Para conversar de éste y otros temas nos acompaña esta tarde de relámpagos y lluvia Alexander Mansutti, antropólogo, profesor investigador en la Universidad de Guayana, coordinador de investigación y postgrado de esta misma Universidad, amigo a quien el interés por el saber, por la cultura en cualquiera de sus manifestaciones lo hace un conversador extraordinario y entrañable. Bienvenido Alexander a Cultura Sónica, siempre es un placer tu presencia entre nosotros.

No hay comentarios.: