2/22/2012

Jean-François Revel



Jean-François Revel es uno de los filósofos políticos más inteligentes que he leído. Junto con Isaiah Berlin y Raymond Aron dejó un cúmulo tal de ideas y aproximaciones a Occidente que justifican con creces acercarse con lupa a sus textos.
"Cómo terminan las democracias" (Planeta,1983) es un libro apasionante que dice mucho, muchísimo, en función de las democracias occidentales y los diferentes totalitarismos, más allá de que culminó la Guerra Fría y el mundo ha cambiado notablemente.
"Mientras que el totalitarismo liquida todo enemigo interior o pulveriza todo principio de acción de su parte gracias a medios simples e infalibles por antidemocráticos, la democracia no puede defenderse más que con mucha suavidad. El enemigo interior de la democracia juega con ventaja, porque explota el derecho al desacuerdo inherente a la democracia misma". "La democracia es ese régimen paradójico que ofrece a quienes quieren abolirla la posibilidad única de prepararse a ello en la legalidad, en virtud de un derecho, e incluso de recibir a tal efecto el apoyo casi patente del enemigo exterior, sin que ello se considere una violación realmente grave del pacto social. La frontera es indecisa, la transición fácil entre el oponente leal, que utiliza una facultad prevista por las instituciones, y el adversario que viola esas mismas instituciones. El totalitarismo confunde al primero con el segundo, para así justificar el aplastamiento de toda oposición; la democracia confunde el segundo con el primero, por miedo a verse acusada de traicionar sus propios principios". "El objeto de este libro es describir con detalle esa implacable máquina de eliminar la democracia en que se ha convertido el mundo en que vivimos". (JFR).
Todo un alegato en favor de las libertades ciudadanas y una defensa apasionada de la democracia como el mejor, aunque imperfecto, sistema político de convivencia humana. Vale la pena leerlo.

No hay comentarios.: