4/19/2012

Cultura Sónica



Cultura Sónica, 107.3 fm, un programa del Centro de Investigaciones y Estudios en Literatura y Artes de la Universidad de Guayana.

Es innegable que vivimos en una cultura mestiza. Hablar de pureza racial, o cultural, o cosa parecida, es un disparate sin mayores seguidores en el presente. De ese mestizaje que es una bendición en cualquier parte, el componente indígena ha existido desde el principio y hoy en día cobra, en Venezuela, un peso específico de importancia capital.
¿Cómo se entiende el mundo indígena que hace vida en Venezuela? ¿Qué caracteriza, más allá de los lugares comunes, a las distintas etnias que habitan este territorio? ¿Cómo nos influenciamos mutuamente? ¿Cómo nos abrazamos o nos damos la espalda a través de los años? ¿De qué modo nuestra cultura occidental fue alimentándose de sus aportes, es decir, de qué manera se ha llevado a cabo el diálogo hasta procurar el aludido mestizaje?
Para conversar de éste y otros asuntos nos acompaña esta tarde Nalúa Silva Monterrey, profesora en la Universidad de Guayana, investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Antropológicas de la misma universidad, doctora en Antropología, profunda conocedora de lo indígena venezolano y amiga de cuyo trabajo intelectual y trayectoria académica aprendemos siempre.
Bienvenida Nalúa a Cultura Sónica. Estamos felices de compartir hoy esta charla contigo.

No hay comentarios.: