6/22/2012

Cultura Sónica



"Cultura Sónica... Lo que entra por un oído, ahí queda". Radio Pentagrama 107.3 FM, miércoles de cuatro a cinco de la tarde.Un programa del Centro de Investigaciones y Estudios en Literatura y Artes (CIELA) de la Universidad de Guayana.

Construir una república pasa por entender que es fundamental formar ciudadanos. Un demócrata, por ejemplo, es alguien que ha internalizado valores y modos de vida acordes con el sistema que pregona. Es alguien ocupado en los asuntos públicos, capaz de mojarse los pies en el ejercicio diario de insuflar aliento, vida, sabia, al orden democrático que tanto cuesta alcanzar y mantener en nuestras sociedades. En democracias, ha dicho Fernando Savater con toda la razón, “políticos somos todos”, lo cual recoge la esencia de una ciudadanía alerta y constructiva a propósito de la condición de demócratas.
¿Qué es un ciudadano? ¿Cómo se ha entendido la ciudadanía en Occidente, y por supuesto en Venezuela, a lo largo de los años? ¿Cuáles son las relaciones evidenciables entre ciudad y ciudadanos? ¿Cómo se retroalimentan mutuamente? ¿Por qué en América Latina existen todavía frágiles instituciones democráticas? ¿Por qué la tesis del gendarme necesario nace y cobra vida en nuestras tierras?
Para conversar de éste y otros asuntos nos acompaña esta tarde Aiskel Andrade, abogada, politóloga, profesora en la Universidad Católica Andrés Bello adscrita al Centro de Acción Ciudadana de la misma Universidad, amiga entrañable profundamente comprometida con la sociedad en la que le tocó vivir.
Bienvenida Aiskel a Cultura Sónica, es un placer contar hoy con tu presencia entre nosotros.

No hay comentarios.: